La modificación de medidas por cambio de circunstancias

La modificación de medidas por cambio de circunstancias

¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS?

Es el procedimiento por el que se solicita la revisión de las medidas establecidas por Sentencia judicial, a fin que éstas sean modificadas si se dan los requisitos exigidos por Doctrina y Jurisprudencia.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Que haya devenido un cambio en las circunstancias que se consideraron en el momento de adoptar las medidas.
  • Que este cambio de circunstancias sea sustancial, es decir, fundamental, que afecte directamente a alguna de las medidas de carácter importante.
  • Que el cambio de circunstancias sea permanente o tenga evidencias de cierta permanencia en el tiempo.
  • Que estos cambios hayan aparecido con posterioridad a los hechos y circunstancias ya tenidas en cuenta y enjuiciadas.

VAMOS A VER ALGUNOS EJEMPLO…

Ejemplo 1. El régimen de guarda y custodia del hijo en común podrá ser modificado, por ejemplo, puede pasar de ser compartida a ser adjudicada de forma exclusiva a favor de uno de los progenitores si va a ayudar y favorecer en el correcto desarrollo del menor.

Ejemplo 2. Por Sentencia, el Sr. Pérez debe abonar a la progenitora la cantidad de 550€ al mes en concepto de pensión de alimentos a favor del hijo en común, ya que en su momento el progenitor percibía unos elevados ingresos al tener una muy buena posición en una empresa. No obstante, tras 2 años desde la Sentencia, el Sr. Pérez ha perdido su trabajo, siendo además complicado encontrar otro nuevo y de las mismas condiciones y posición debido a que se acerca a la edad de jubilación. Por ello, se podrá solicitar una modificación de medidas a fin de rebajar la pensión de alimentos en la cantidad que se estime conveniente tras la práctica de la prueba.

No Comments

Post A Comment