Aceptación y adjudicación de la herencia

VIC | GIRONA
Pide información sin compromiso

Todo lo que debes saber sobre las separaciones: procedimiento y consejos prácticos

A lo largo de 2019 se solicitaron en España 3.599 separaciones. Se trata, por tanto, de una demanda relativamente frecuente. Su objetivo es interrumpir la convivencia, sin llegar a disolver el vínculo matrimonial.

Muchas veces las separaciones representan un paso previo al divorcio, ya que sus efectos son menores y, por tanto, es más fácil revertir la situación. Si la pareja vuelve a encontrar la forma de convivir armoniosamente podrá reconciliarse.

En caso contrario, podrá mantener la situación de separación o concluir el matrimonio mediante el divorcio.

Pero, ¿qué sabemos sobre la separación? ¿Es esta la mejor forma de gestionar nuestra crisis matrimonial? ¿Qué efectos tiene sobre nuestro núcleo familiar y nuestro patrimonio?

Formas de aceptación de la herencia

La aceptación de la herencia es total y no es posible hacerse en partes, a plazos ni introduciendo condiciones. Es decir, no es posible aceptar una parte de la herencia y rechazar otra, como, por ejemplo, las deudas.

 

En la partición de la herencia, se distribuyen los bienes a todos aquellos herederos que hayan aceptado la herencia y que adquieren la propiedad. Al contrario que la aceptación, la partición de la herencia es un acto que implica la intervención de todos los herederos aceptantes.

 

La herencia puede ser aceptada de dos maneras: pura y simplemente, o a beneficio de inventario.

 

Aceptación pura y simple

 

La simple aceptación de la herencia tiene efectos ilimitados, pues se aceptan todos los bienes del causante y, además, todas sus deudas y responsabilidades. Todos los herederos tendrán que responder a las deudas del causante con los bienes de la herencia, y si es necesario, también con sus propios bienes.

Este tipo de aceptación de la herencia tiene dos características y puede ser expresa o tácita:

 

Expresa

 

La aceptación de la herencia expresa se puede hacer de manera verbal o por escrito, en un documento público o privado.

 

Tácita

 

La aceptación tácita se lleva a cabo mediante actos que suponen la voluntad de aceptar, o que no podrían llevarse a cabo sin tener la condición de heredero.

 

Aceptación a beneficio de inventario

 

Esta aceptación de herencia tiene efectos limitados, pues el heredero solo responde de las deudas del causante con el patrimonio hereditario. Es decir, si la herencia fuera insuficiente para pagar las deudas, su patrimonio personal no se verá afectado.

Capacidad de aceptar una herencia

Podrán aceptar una herencia aquellas personas que tengan capacidad de obrar. En los casos en que las personas llamadas no cuenten con esa capacidad, deberán ser sus representantes legales quienes acepten la herencia en su nombre.

 

Menores sujetos a patria potestad

 

La herencia será aceptada por el titular o titulares de la patria potestad. En este caso, la aceptación será a beneficio de inventario, ya que para una aceptación pura y simple será necesaria una autorización judicial.

 

Menores sujetos a tutela

 

La aceptación la hará el tutor a beneficio de inventario. Para una aceptación pura y simple necesitará autorización judicial.

 

Menores emancipados

 

A efectos legales, los menores emancipados pueden aceptar la herencia por sí mismos, pero a beneficio de inventario. Si pretenden aceptar de manera pura y simple, necesitarán el consentimiento de sus representantes legales.

 

Incapacitados

 

En caso de tutela o curatela el tutor, o curador, necesitará autorización judicial, pero no podrá aceptar la herencia a beneficio de inventario.

 

Personas casadas

 

Si una persona casada acepta la herencia de manera pura y simple y no concurre el otro cónyuge a dar su consentimiento, no será responsable de las deudas hereditarias y la sociedad conyugal no responderá de las deudas.

Abogados especialistas divorcios barcelona

Documentación requerida para la aceptación y adjudicación de la herencia

  • Certificados de defunción del fallecido, de última voluntad y de Seguros de Cobertura de fallecimiento.
  • DNI del fallecido.
  • Testamento del fallecido o declaración de herederos ab intestato.
  • Escrituras de propiedad de los bienes inmuebles.
  • Recibo de IBI de los bienes inmuebles.
  • Permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos.
  • Certificados bancarios de las cuentas que estén a nombre del causante.
  • Cuaderno particional, en el que consten las operaciones de adjudicación de la herencia en favor de cada heredero.

Consejos legales para la aceptación y adjudicación de la herencia

En definitiva, mediante la aceptación de la herencia nos constituimos en herederos. Podemos realizar este acto de forma pura y simple o a beneficio de inventario, lo que limitará nuestra responsabilidad por las deudas del causante.

 

Una vez los llamados a heredar hayamos aceptado nuestra condición de herederos se procederá a la adjudicación de la herencia. Esta no plantea problemas cuando solo hay un heredero (que adquirirá todo el patrimonio yacente) o cuando el causante hizo el reparto en su testamento respetando las legítimas.

 

En otro caso, los herederos tendremos que llegar a un acuerdo para repartir los bienes de la herencia. Para ello podemos recabar asistencia profesional, como la de un mediador, un abogado o un contador-partidor.

 

Si no llegamos a un acuerdo tendremos que acudir a los Tribunales. De ser así resultará imprescindible la asistencia de un abogado especializado en herencias y sucesiones.

 

Por tanto, mediante la aceptación nos convertimos en herederos, adquiriendo la propiedad de una parte de la herencia, indistinta y proporcional a nuestra cuota hereditaria. Solo con la adjudicación esta cuota se materializará en bienes y derechos concretos. Durante las fases de aceptación y adjudicación de la herencia es más que recomendable contar con asistencia letrada especializada.

Solicita la separación de la mano de profesionales

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder