Herencias y sucesionesLegítima¿Cómo se puede pagar la legítima y cómo tributa en Cataluña?

14 de junio de 2024

En Cataluña, la legítima supone una cuarta parte del total del caudal hereditario, a dividir entre todos los legitimarios.

Por ejemplo, si el causante tenía tres hijos, ambos tres tienen derecho a la legítima (salvo desheredaciones, que hoy no trataremos). Por lo tanto, entre los tres, deberán cobrar ¼ parte de la herencia.

Pero… una vez tenemos claro quienes son los legitimarios ¿quién y cómo debe abonar la legítima?

El obligado al pago de la legítima es el heredero, y será este quien decidirá cómo la abonará, si en bienes o dinero. Asimismo, decidirá si lo hace con bienes o dinero de la propia herencia, o propios.

Lo habitual, es que se abone de la propia herencia, pero en los casos en los que no hay suficiente bienes o dinero, no quedará otra opción al heredero que hacerlo a través de sus propios bienes o dinero.

y… ¿Cómo tributa la legítima?

En todos los casos se tributará por Impuesto de Sucesiones.

No obstante, para el caso que el heredero decida pagar la legítima con bienes propios, es decir, que no formen parte del caudal hereditario, los legitimarios deberán tributar, por Impuesto de Sucesiones, más por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Todo esto que puede parecer sencillo, la realidad es que una mala decisión puede hacer que paguemos mucho más de lo necesario, y una buena decisión, menos. Esta decisión depende de la tramitación de una buena planificación fiscal.

Es por este motivo que resulta necesario asesorarse a través de abogados especializados en la materia para intentar, dentro de la legalidad, abonar los mínimos impuestos posibles.

En el Bufete de Abogados Castells, somos especialistas en Sucesiones y en la planificación fiscal que en muchas ocasiones se requiere para llevar a cabo una correcta conclusión de la tramitación de una herencia.

CONTACTO

info@bufetcastells.com

REDES SOCIALES