Reclamación de la legítima en Girona y Viic

Extinción del Proindiviso tras Herencia

Extinción del proindiviso tras herencia

¿Has heredado conjuntamente con tus hermanas una vivienda o finca de tus padres?

Es muy frecuente que esta situación de proindiviso se produzca en las herencias. En el proindiviso, los herederos comparten el bien heredado  y sus obligaciones. Esta situación puede llevar a ciertos problemas familiares, un de las mejores soluciones es extinguir el proindiviso de los bienes heredados.

¿Qué es el proindiviso o condominio en una herencia?

El proindiviso aparece cuando algo pertenece a varias personas., en muchas herencias los bienes heredados pasan a los herederos en formato de proindiviso.  La expresión condominio es equivalente a proindiviso o copropiedad. A cada heredero le pertenece un porcentaje en la propiedad del bien.

Ejemplo de extinción del proindiviso tras herencia:

Si tus dos hermanas y tú habéis heredado una finca, os pertenece en proindiviso.  El porcentaje que te pertenece en la finca heredada sería del  33.%. Si es una finca divisible, mientras exista el proindiviso, cada hermano tendrá un 33 % en la propiedad, pero no la propiedad de una parte específica de la finca.

¿Qué significa extinción de proindiviso de los bienes heredados?

La extinción del condominio significa la división del bien en común. Cualquiera de los herederos podrá pedir  la división para terminar el proindiviso, basta con que uno de los herederos solicite la venta del bien para iniciar el procedimiento.

Si la cosa es divisible, simplemente se llevará a cabo una división material del bien, adjudicándose una parte o porción a cada copropietario. En el caso de que se trate de un edificio, este se podrá dividir mediante la constitución de una propiedad horizontal.

Las formas en que se podrá extinguir el proindiviso

Si los herederos están de acuerdo:

  1. Adjudicar la totalidad de la finca a uno de los herederos. Los demás recibirán el valor de su porcentaje en metálico.
  2. Vender a un tercero parte la finca y repartir los herederos el precio de la venta.
  3. Si algún heredero no está de acuerdo,  habrá que empezar un procedimiento judicial de división de cosa común.

Abogados expertos en Herencias y Sucesiones con despacho en Vic y Girona

Si estás buscando un abogado experto en Derecho de Familia, en Vic o Girona, que conozca a fondo el derecho de herencias y sucesiones, no dudes en contactarnos.

 

No Comments

Post A Comment