Parejas de Hecho

VIC | GIRONA
Pide información sin compromiso

Toda la información sobre Parejas de Hecho: Beneficios, requisitos y registro.

Las parejas de hecho son todas aquellas que conviven manteniendo una relación estable y duradera, sin haber contraído matrimonio. En muchos casos tienen descendencia, por lo cual resulta muy importante su reconocimiento legal. En España, ya son 14 de las 17 comunidades autónomas que han aprobado ley sobre parejas de hecho

Si bien las obligaciones y derechos pueden ser diferentes, dando lugar a diferentes interpretaciones. Por otro lado, las regiones de Castilla La Mancha, Castilla y León y La Rioja no tienen leyes que regulen los registros de las parejas de hecho, aunque los regulan mediante decretos.

Constituir Pareja de Hecho:
Requisitos Legales

Aunque las Comunidades Autónomas tienen sus propias leyes en relación a este tipo de unión y cada una de ellas tiene sus peculiaridades, se pueden establecer desde un punto de vista general algunos requisitos necesarios para inscribirse como pareja de hecho.

 

¿Qué requisitos necesito?

 

  • Ser mayor de edad.
  • Acreditar la unión como pareja de hecho libre, pública y notoria. Pueden presentarse las firmas de testigos, o declaraciones de convivencia, entre otras alternativas.
  • No estar casado.
  • Uno de los miembros de la pareja debe estar empadronado en la Comunidad en la que reside.
  • Se requiere la presencia de dos testigos en el acto de inscripción de la pareja como pareja de hecho.
  • Si uno de los integrantes de la pareja no es ciudadano español, pero forma parte de la Unión Europea, podrá solicitar una tarjeta comunitaria como familiar de un ciudadano de la UE.

Además, la inscripción de la pareja como pareja de hecho debe realizarse en el registro público de su lugar de residencia con una serie de documentación necesaria para ello.

 

¿Qué documentación necesito?

 

  • NIF, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Formulario de solicitud.
  • Comprobante de pago de la tasa.
  • Documento o testimonio que acredite convivencia de por lo menos un año.
  • Acreditación de estado civil de los dos miembros de la pareja.

Diferencias entre pareja de Hecho y Matrimonio

Tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo afirman que el matrimonio y la pareja de hecho no son uniones equiparables, aunque en algunos casos lo que cambia es simplemente el procedimiento.

En el matrimonio la ruptura se debe tramitar mediante un procedimiento de separación o divorcio, mientras que, en una pareja de hecho la solución es, por lo general, de mutuo acuerdo.

 

Hijos en una Pareja de Hecho

No existen diferencias legales en lo que se refiere a los hijos, ya que todos sus derechos están protegidos en todos los ámbitos y en todas las comunidades.

Las medidas legales vinculadas como la patria potestad, la custodia, la pensión de alimentos o las visitas del progenitor no custodio, son exactamente las mismas ya sea una separación o un divorcio.

 

Viudedad en una Pareja de Hecho

En el matrimonio, el cónyuge siempre tendrá derecho a la pensión, independiente del tiempo que lleven casados y de los ingresos que perciban.

En la pareja de hecho la pensión de viudedad requiere acreditar a través del empadronamiento un período de convivencia durante al menos 5 años previos al fallecimiento y que, además, tenga más de 2 años registrada como pareja de hecho. Asimismo, los ingresos de la pareja no pueden superar el límite establecido por la Seguridad Social de cada Comunidad Autónoma.

 

Defunción siendo Pareja de Hecho

En la mayoría de las Comunidades Autónomas se aplica la regulación establecida en el Código Civil, donde un miembro de la pareja no puede ser heredero del otro. Únicamente se regulan los derechos hereditarios para el cónyuge que queda viudo, pero no se hace en dicho Código ninguna referencia, en este sentido, a las parejas de hecho.

Como excepción, en Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra y el País Vasco sí se reconocen derechos sucesorios a las parejas de hecho.

Abogados especialistas divorcios barcelona

Otras situaciones como Pareja de Hecho

Régimen económico

En la pareja de hecho no se aplica el régimen de bienes gananciales, ni de separación de bienes, aunque puede ser posible inscribir en el Registro un documento público en el que conste un convenio que contemple cómo se regirán las futuras relaciones económicas.

Esta figura se conoce, de forma genérica, como autonomía de la voluntad, que consiste en establecer ciertas reglas de conducta, dentro de los límites que la Ley regula.

 

Régimen fiscal

A los efectos fiscales, los miembros de una pareja de hecho deben tributar individualmente y no pueden hacer una declaración conjunta de IRPF. Los cónyuges de un matrimonio tienen la opción de hacerlo conjuntamente o por separado.

 

Pensión compensatoria

Según el Código Civil, las parejas de hecho no tienen ningún derecho a percibir una pensión compensatoria, y así se aplica en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Las excepciones se dan en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco, que ya tienen regulado los casos de rupturas de parejas de hecho. En estas Comunidades Autónomas sí hay que proceder con una pensión compensatoria, o con una compensación económica para el miembro más desfavorecido.

 

Asistencia sanitaria

Las parejas de hecho podrán disfrutar de asistencia sanitaria por el hecho de serlo, siempre y cuando se demuestre su convivencia de por lo menos un año, mediante la presentación de su inscripción de registro.

¿Cómo disolver una Pareja de Hecho?

Existen 5 motivos por los que puede disolverse una pareja de hecho:

 

  • De común acuerdo. Debe inscribirse en el registro.
  • Por decisión unilateral. La cancelación de la inscripción la puede llevar a cabo uno de los dos miembros, y el Encargado del Registro se lo comunicará a la otra parte.
  • Por fallecimiento de uno de los miembros.
  • Separación de hecho superior a 6 meses.
  • Por cambio de estado civil, matrimonio, de uno de los miembros.

 

Todas estas gestiones deben ser llevadas a cabo por un abogado, pero es el profesional especialista en Derecho de Familia quien ofrece las mejores garantías para la celeridad y eficacia de los procesos. ¿Necesitas un abogado? Contacta con nosotras para que podamos estudiar tu caso.

Solicita la separación de la mano de profesionales

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder