Sin categoríaGUÍA PARTE 3: CUSTODIA COMPARTIDA EN UN PROCESO DE DIVORCIO

24 de febrero de 2022

¿Pero por qué se sigue relegando en la práctica la custodia compartida a un segundo lugar?

La custodia compartida es un tema recurrente en todos los juzgados y tribunales con competencias en Familia. La ley ha evolucionado para fomentar la custodia compartida por muchas razones diferentes.

Lo que importa garantizar o proteger en primera instancia es el interés del menor, que, si bien es cierto que tiene derecho a relacionarse con ambos progenitores, esto ocurrirá siempre que no se lesionen sus derechos fundamentales y no alteren su día a día. La finalidad principal en un procedimiento de guarda y custodia es el de intentar que la vida de los menores se vea lo menos alterada posible.

Si partimos de la Ley el modelo que fijaba la norma de 1981 era la custodia monoparental. Pero en la reforma que supuso la Ley 15/2005, 8 de julio del artículo 92 del Código Civil nada impide la custodia compartida. A día de hoy, la doctrina del Tribunal Supremo lleva a concederla como fórmula general, siempre que ello no vaya en contra de los intereses del menor como piedra angular de cualquier procedimiento de custodia.

Lo ideal, no siempre es lo mejor para los niños. Por ello, hay que atenderles en primera instancia.

Y para poder entender el sistema, nos vemos obligados a revisar la jurisprudencia y los fallos de las distintas Sentencias de toda España. En ese sentido, nos gustaría centrarnos en el modelo de Cataluña por ser el del domicilio habitual de nuestro despacho de abogados en Girona, a la vez que por ser un modelo que cada vez más tiende a fijar el régimen de guarda y custodia compartida.

Abogados expertos en Divorcios y custodia compartida con Despacho en Vic y Girona

Si estás buscando un abogado experto en Derecho de Familia, en Vic o Girona, que conozca a fondo los diferentes regímenes de guara y custodia, no dudes en contactarnos.

Le ayudaremos a preparar un convenio regulador adecuado en virtud de su situación en concreto.

CONTACTO

info@bufetcastells.com

REDES SOCIALES