Derecho de FamiliaDivorciospension alimenticiaImplicaciones del Impago de la Pensión de Alimentos: Entendiendo las Consecuencias Legales

12 de enero de 2024

Introducción al Incumplimiento de la Pensión Alimenticia

El impago de la pensión de alimentos representa un incumplimiento grave de las responsabilidades parentales y de las decisiones judiciales. Este acto no solo afecta los derechos del menor, sino que también desencadena una serie de acciones legales que pueden tener consecuencias serias para el progenitor incumplidor.

Acciones Civiles Frente al Incumplimiento de la Pensión de Alimentos

  • Demanda de Ejecución Judicial: El progenitor custodio, ante el incumplimiento de la pensión alimenticia, puede interponer una demanda civil para ejecutar la resolución judicial. Esta acción es el primer paso legal para enfrentar el impago.
  • Averiguación y Embargo de Bienes: Se realiza una investigación patrimonial del progenitor incumplidor para identificar bienes susceptibles de embargo, con el objetivo de recuperar la cantidad adeudada, incluyendo intereses y costas del procedimiento.

Repercusiones Penales del Impago de Pensión Alimenticia

  • Denuncia Penal por Impago: Si el incumplimiento persiste, se puede abrir un proceso penal basado en los artículos 227 y 228 del Código Penal.
  • Condiciones para la Denuncia Penal: Para que proceda la denuncia penal, se deben cumplir ciertos requisitos:
    • El impago debe ser de al menos 2 cuotas consecutivas o 4 no consecutivas.
    • El progenitor incumplidor no debe ser insolvente.
    • El impago debe ser intencionado, no debido a precariedad económica.
  • Consecuencias Penales del Impago: El incumplimiento continuado y demostrado puede llevar a la imposición de multas coercitivas y, en casos graves, a penas de prisión de entre 3 meses y 1 año.

Conclusión: La Importancia del Cumplimiento de la Pensión de Alimentos

El impago de la pensión de alimentos es un asunto serio que afecta no solo al bienestar del menor sino que también conlleva serias repercusiones legales para el progenitor incumplidor. La ley prevé mecanismos tanto civiles como penales para asegurar el cumplimiento de estas obligaciones, destacando la importancia de la responsabilidad parental y el respeto a las resoluciones judiciales.

CONTACTO

info@bufetcastells.com

REDES SOCIALES