Herencias y sucesionesPlanificación fiscalPrincipales impuestos a pagar en una herencia

29 de marzo de 2022

Nuestros abogados expertos en herencias y sucesiones en Girona sabrán que cantidad neta les corresponde descontados los impuestos y gastos antes de aceptar la masa patrimonial. Para entender el cálculo, se toma en consideración:

Impuesto de Sucesiones y donaciones

El Impuesto sobre Sucesiones, grava la transmisión de patrimonio de una persona a otra por donación o descendencia, ya sea realizada antes o después del fallecimiento del donante. El Impuesto sobre Sucesiones es un impuesto progresivo en el que no hay un porcentaje fijo de gravamen. Es decir, cuanto más se hereda, más se paga.

Gravamen general del Impuesto de Sucesiones

El gravamen general oscila desde el 7,65% hasta el 32%, aplicándose después las mencionadas bonificaciones de cada Comunidad Autónoma.(Ley 10/2008, del 10 de julio, del libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativo a las sucesiones).

  • La cuantía a pagar es la suma de todos los valores (Base imponible) con todos los impuestos sin excepciones siguiendo una tabla de valores.
  • El cálculo es igual para todos. Sobre este se aplican las bonificaciones en función de la cantidad heredada, el grado de parentesco, incrementos patrimoniales y masa hereditaria total.

Sin entrar a detalle, puesto que las tablas son accesibles destacamos que existen reducciones para tramos entre 50.000-100.000 para hijos mayores de 21 años, convivientes, familiares de primer, segundo y tercer grado. (hermanos, primos, tíos,…). Así como particularidades por situaciones especiales como el grado de minusvalías, la existencia de mayores de 75 años o el uso de la misma como vivienda habitual.

¿Debo presentar el Impuesto de Sucesiones en Cataluña?

Se está obligado a presentar y pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña si:

  1. La residencia habitual del fallecido esta Cataluña, independientemente de cuál sea el lugar de residencia de los herederos.
  2. La residencia común del donatario está Cataluña. En este caso, se invierte y se paga por el domicilio del que recibe.
  3. Donaciones de bienes inmuebles en Cataluña. Se aplica el lugar del inmueble, con independencia del domicilio de quién da.

Abogado experto en herencias, fiscalidad y sucesión de empresa familiar en Vic

Castells abogados, orienta a aquellos que deseen planificar su sucesión en vida, así como a los familiares del fallecido atendiendo presencialmente en Girona y Vic.

Antes de comenzar con la tramitación de su herencia, nuestro despacho de abogados se encarga de hacer un estudio fiscal de la herencia donde se valora el patrimonio, sus derechos y obligaciones, así como la mejor forma de reparto.Una vez los herederos conozcan las distintas opciones y la cantidad exacta que le corresponde libre de obligaciones o neto, nos encargaremos de todas las gestiones.

Solo así puede aceptar o renunciar la herencia con seguridad. Puede contactar con nosotros aquí.

CONTACTO

info@bufetcastells.com

REDES SOCIALES