Sin categoríaDiferencias entre los divorcios de mutuo acuerdo: divorcio judicial y divorcio exprés

9 de noviembre de 2020

En España existen diferentes tipos de divorcios.

Por un lado, contamos con el divorcio de mutuo acuerdo, que a su vez, se puede tramitar por la vía judicial o extrajudicial. Este último, se tramita a través de Notario, el cual se entiende por divorcio exprés.

Por otro lado, existe el divorcio que se tramita por la vía contenciosa, que consiste en la interposición de una demanda por parte de un cónyuge contra el otro.

Hay claras diferencias entre unos y otros, pero hoy profundizaremos en el divorcio de mutuo acuerdo, concretamente, en las distinciones entre divorcio judicial y el divorcio exprés.

– DIFERENCIAS –

El divorcio judicial es la acción que disuelve el vínculo del matrimonio a través de la firma de un convenio regulador para ambos cónyuges y comporta su homologación en vía judicial, a través de una demanda de mutuo acuerdo. Digamos que, es el proceso que tiene como intención dar fin a una unión conyugal, y se realiza a través de la vía judicial. Este procedimiento será el adecuado cuando existan hijos menores de edad en común.

El llamado divorcio exprés es el medio más rápido y económico de disolver el matrimonio. La ley 15/2005, de 8 de julio, conocida como Ley del Divorcio Express, da la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio, sin necesidad de recurrir a la vía judicial, sino por la vía notarial. Para poder realizar el divorcio a través de este trámite, es un requisito imprescindible no tener hijos menores de edad en común, ya que, si existen, se deberá tramitar el divorcio por la vía judicial de manera obligatoria. Esto se debe a que el Ministerio Fiscal (que es quien vela por los intereses de los menores) deberá emitir un informe favorable en relación al plan de parentalidad que se propone para con los hijos en común.

– EN QUÉ CONSISTE EL DIVORCIO EXPRÉS? –

Para llevar a cabo el divorcio exprés, es imprescindible que los cónyuges estén de acuerdo y decidan hacerlo por la vía extrajudicial. Ahora bien, para poder acceder a este procedimiento, deben concurrir una serie de requisitos.

– QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA PODER SOLICITARLO? –

Para poder tramitar el divorcio exprés es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
1. Que no existan hijos menores no emancipados o que dependan de los progenitores.

  1. Que hayan pasado tres meses del matrimonio.
  2. Que haya un acuerdo mutuo entre la pareja o cónyuges.
  3. Para hacerlo efectivo se presentará ante notario un convenio regulador de divorcio. La pareja deberá ir acompañada de un abogado, el cual debe comparecer a la firma, a fin de que el Notario pueda realizar la escritura pública de divorcio.

Este tipo también se conoce como divorcio notarial, o divorcio ante notario, debido a esta última característica.

Como ves, son dos procesos diferentes y para llevarlo a cabo debes tener en cuenta todas las características que los definen.

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de tramitar el divorcio exprés es el importante ahorro que implica, tanto en el ámbito económico, como temporal, como personal.

Desde el Bufete de Abogados Castells te recomendamos que, si tienes claro que deseas solicitar el divorcio, lo hagas siempre de la mano de los mejores profesionales. Nuestros profesionales te acompañarán durante todo el proceso para hacerlo mucho más rápido y sencillo.

CONTACTO

info@bufetcastells.com

REDES SOCIALES