Herencias y sucesionesTramitación herencias: pasos a seguir para la tramitación de una herencia

20 de julio de 2020

Tras el fallecimiento de un familiar, tenemos que encarar la tramitación de su herencia, enfrentándonos a un conjunto de trámites que se deben superar, como son: la aceptación, el pago de los impuestos, cambios de titularidad en el Registro, entrega de legados, cálculo de usufructos, o las gestiones ante las entidades financieras.

También hay que tener en cuenta las legítimas de las personas que tienen derecho a ella, el importe de la cual en Catalunya es de una cuarta parte del total hereditario.

En el momento de tramitar una herencia hay unos plazos y unos pasos a seguir, los cuales varían en función de si el causante había redactado un testamento, o si estamos ante una sucesión intestada.

  • Se dispone de un plazo de seis meses a partir de la muerte del causante, para pagar el impuesto de sucesiones y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Si se pasa este plazo, habrá un recargo. Pero si dadas las dificultades de interpretación o de negociación entre los herederos vemos que no podemos cumplir éste plazo, podemos solicitar las correspondientes prórrogas de los impuestos para no tener ningún recargo en el pago de los impuestos.

Tras el fallecimiento del causante, hay que recopilar la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción
  • Certificado del Registro General de Actos de últimas voluntades
  • Copia autorizada del testamento (si lo hubiere)
  • Bienes del testador (comprobando su titularidad en el Registro de la Propiedad).
  • Certificados de saldos bancarios
  • Certificados de posibles seguros existentes
  • DNI de todos los llamados a la herencia

En caso que el causante no hubiera otorgado testamento, entra en juego la sucesión intestada a favor de los herederos legales (descendientes, cónyuge viudo, hermanos, sobrinos, y como última opción, el Estado (en Catalunya la Generalitat).

Una vez declarada la sucesión intestada, habrá que esperar 20 días hábiles para proceder a la aceptación de la herencia.

En Bufet Castells somos expertos en sucesiones, no dudes en consultarnos cualquier duda relacionada.

CONTACTO

info@bufetcastells.com

REDES SOCIALES