Herencias y sucesionesHerencias sin testamento ¿Quién hereda?

22 de enero de 2022

Herencias sin testamento ¿Quién hereda?

Cuando una persona muere sin haber hecho testamento o ha dejado un testamento que no resulta válido o no está completo, es la ley la que determina cómo se reparten sus bienes y a qué personas se atribuyen estos. Esta forma de heredar se conoce por diferentes términos que acaban siendo exactamente lo mismo:

  • Sucesión intestada

  • Sucesión abintestato

  • Sucesión legítima

  • Sucesión legal

¿Qué ocurre legalmente cuando no existe testamento?

La ley entiende que el fallecido, probablemente tenía la voluntad de dejar sus bienes a los parientes más próximos, aunque quizás esto no coincida con la realidad. Es decir, que cuando alguien muere sin dejar testamento, puede ocurrir que el reparto de sus bienes, hecho conforme a la ley, no se ajuste a lo que el fallecido quería (por ejemplo, porque el viudo o la viuda no sale tan bien parado como podría pensarse).

La falta de testamento implica que no puede haber parientes desheredados

Para desheredar a alguien no queda más remedio que hacer testamento; pero a pesar de todo, hay personas que se consideran incapaces o indignas de heredar del fallecido a causa de las circunstancias o de su conducta.

El calificativo técnico de “legítima”, no debe prestarse a confusión con las legítimas que pertenecen a la sucesión necesaria o forzosa, y cuyo origen, aunque también se encuentra en la ley, se impone a los particulares.

CONTACTO

info@bufetcastells.com

REDES SOCIALES