Sin categoríaGUÍA PARTE 1: CUSTODIA COMPARTIDA EN UN PROCESO DE DIVORCIO

17 de febrero de 2022

Las consultas sobre custodia compartida son las que más nos llegan a nuestro despacho de abogados en Vic a través de la web.

Como abogados expertos en Derecho de Familia en Girona deseamos hacer una referencia a los aspectos esenciales de un convenio regulador estandarizado y un repaso a la situación normativa de la custodia compartida sin entrar en tecnicismos en esta Guía sobre los acuerdos de custodia compartida, así como una referencia al Derecho Civil Catalán.

Ya que, siendo el sistema ideal para la mayoría de padres, no siempre lo es para los hijos.

¿Qué es la custodia compartida?

 

Diferencias entre patria potestad y custodia

La custodia compartida es un acuerdo de custodia de los hijos menores normalmente en el que ambos padres tienen la custodia en proporción muy semejante física y legal de los niños. Y decimos física y legal porque no se suele entender la diferencia entre patria potestad y custodia que son dos conceptos distintos.

Referencia a la patria potestad

Ambos progenitores tienen siempre la patria potestad compartida (excepto casos muy extremos), es decir es hijo de ambos a todos los efectos legales. La patria potestad se refiere a un derecho-deber de los progenitores del menor, relacionado con la representación y cuidado de los hijos: alimento, vestido, habitación, educación, salud…se les tenga o no en convivencia o custodia exclusiva. Es decir, si conviven con uno, el otro tiene entre otras obligaciones la responsabilidad de la pensión de alimentos para que el otro pueda dedicarse de forma principal al cuidado.

La patria potestad implica una serie de deberes concretos como la obligación de estar con ellos, cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos legalmente y administrar sus bienes. Los progenitores pueden ser privados de la patria potestad cuando incumplen los deberes que se derivan de ésta, siempre por decisión judicial.

La potestad parental también se refiere a las decisiones de importancia respecto a los hijos en común, que deberán ser tomadas por ambos progenitores a partes iguales.

Referencia al concepto de guarda y custodia

Las dos fórmulas más comunes de guarda y custodia son la custodia compartida y la custodia exclusiva. Pero la custodia no entra a debatir de quién es la patria potestad, porque los dos están obligados para con sus hijos, sino que refiere a quién queda encargado del cuidado o guarda en el día a día del hijo en común.

La decisión del régimen de guarda y custodia que se establecerá, no es inamovible. A través del procedimiento de modificación de medidas es siempre posible cambiar este régimen establecido, aunque debe estar amparado en un cambio sustancial de las circunstancias y en una justificación del interés superior del menor.

Abogados expertos en Divorcios y custodia compartida con Despacho en Vic y Girona

Si estás buscando un abogado experto en Derecho de Familia, en Vic o Girona, que conozca a fondo los diferentes regímenes de guara y custodia, no dudes en contactarnos.

Le ayudaremos a preparar un convenio regulador adecuado en virtud de su situación en concreto.

CONTACTO

info@bufetcastells.com

REDES SOCIALES